La Importancia de las Agencias de Comunicación Política en las Campañas Electorales

En los últimos años, las encuestas y consultoras de opinión pública adquieren cada vez mayor protagonismo en las campañas electorales. Este fenómeno tiene mucho que ver con la cobertura que los medios de comunicación hacen de las elecciones, pero también responde al mayor uso de los diagnósticos de opinión pública por parte de los dirigentes, candidatos y partidos y al creciente contacto con asesores por fuera de la estructura partidaria.

Hoy, cuando un político recurre a una consultora, el asesoramiento técnico puede abarcar el diseño de la propuesta política, el diagnostico para identificar problemas sociales, el estudio de las motivaciones electorales, la construcción de discursos y estrategias de posicionamiento, el diseño de un plan de medios, el testeo de la publicidad, y hasta la planificación de actos políticos o apariciones en radio y televisión.
Una enumeración (no taxativa ni exhaustiva) de los servicios profesionales que una consultora puede prestar es la siguiente:
• La coordinación externa del equipo de campaña
• La generación de diagnósticos socio - políticos y preelectorales
• La organización y administración de recursos humanos y equipos asignados a tareas de comunicación y relaciones publicas
• Conjuntamente con una agencia publicitaria, la construcción de mensajes y formatos publicitarios adecuados a los objetivos políticos de la fuerza, el pre testeo y pos testeo de las piezas producidas (…).

Es muy importante que el candidato cuente con este tipo de asesoramiento, ya que de esta manera podrá comunicar efectivamente, y así, aproximarse de manera concreta a sus objetivos de campaña.

Todo político debe saber comunicar, y si no sabe hacerlo debe buscar el asesoramiento de quienes están capacitados en lo que respecta a Comunicación de Campaña Electoral. Hoy en día son las agencias de Comunicación Políticas quienes han tomado un mayor protagonismo, y cada vez son más los políticos y candidatos que se suman a la prestación de este servicio comunicacional.

Fuente: Berra, Norman. “Investigación de Opinión Pública y Campaña Electoral”. Fundamentos, Metodología, contexto y aplicación. Editorial: Universidad Nacional de Córdoba.




Dejanos tu comentario 







Comentarios en esta nota

No hay comentarios en esta nota.