El poder de la palabra

En la imagen, es posible observar a la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en uno de sus tantos discursos políticos, dirigiéndose, no sólo a las personas que recurrieron al mismo, sino también a los miles o millones que siguen el discurso desde la comodidad de su casa.

Barbero afirma: "Si el discurso es poder lo es porque produce, y produce porque en él hay materia y hay trabajo, y no sólo signos, estructuras de significación". El discurso político produce poder por la masividad con la que, a través de los medios, impacta en la sociedad, cada una de las palabras que se emiten. Este poder se produce, además, por el trabajo previo que se realiza en el discurso para que este llegue de la manera deseada en la gente.

En general, los discursos políticos de los presidentes argentinos, han ocupado un lugar muy importante en los medios gráficos del país, esto ocurre por la importancia de cada palabra emitida por la presidenta de una Nación. Cada discurso es presentado con una frase, la más importante del mismo, y la nota periodística correspondiente al discurso, seguido de una foto, que suelen encabezar los diarios varias veces en un mes. Cada discurso es tapa en Clarín, La Nación, Crítica y otros diarios que gran tirada nacional. Estos diarios utilizan fotos en la que la presidenta estaba hablando y la masividad de personas que concurren a dichos actos. Clarín, en la mayoría de sus tapas donde la presidenta aparece, titula con una frase directa, al igual que La Nación. Tienen su postura política específica y al leerlos, esto es posible de percibir, pero por el contrario el diario Critica recurre a métodos algo más tendenciosos, demostrando con doble sentido y humor, la postura política del diario.

imag1

Jesús Martín Barbero dice: "comienza a abrirse camino al estudio de una "gramática" del consumo: los modos de ver como formas de lectura insertas en la textura misma del discurso." El autor, plantea la idea de las distintas construcciones de una noticia, como los medios imponen su punto de vista al realizar la nota periodística y cada uno presenta su realidad, una realidad que es leída, vista o escuchada por millones de personas. Ahí es donde volvemos al concepto de “poder de los medios” y su alcance e influencia en la sociedad.

Todo discurso emite un mensaje, algunas veces más visible, otras no tanto, por lo que es nuestro deber como ciudadanos descubrir que es lo que cada uno de los dirigentes y gobernantes intentan decir no solo con sus palabras, sino también con sus gestos y acciones.

be
Fuente: http://secretosaudiovisuales.blogspot.com/2010/06/eje-1-posteo-1-mauro-salina-en-la.html




Dejanos tu comentario 







Comentarios en esta nota

No hay comentarios en esta nota.