El trabajo del periodista hoy

 

Por Víctor Stasyszyn

“La tarea del profesional de la información no puede ser simplemente mecánica: requiere de una actitud intelectual porque el pensar lleva al diálogo, al intercambio de ideas, a la discusión, fundamentalmente para la convivencia en Democracia."

Vivimos momentos complejos y contradictorios. Por ejemplo: la aceleración que ha logrado la tecnología posibilita experiencias muy sofisticadas y nos permite acercarnos a un cyber espacio habitado por redes globales. No caben dudas que la sociedad del conocimiento, de la información y la comunicación ha logrado avances fantásticos.

Mientras tanto una gran parte del mundo se debate ante la multiplicación de crisis socio-económicas: un sistema injusto ha invadido al Mundo. La democracia es una palabra devaluada en el quehacer cotidiano de la política.

En este escenario se mueve y trabaja el periodista de hoy. Su misión de dar a conocer los acontecimientos, de prestar su palabra y su voz a quienes tienen la necesidad de hacerse escuchar no se limita al relato.La sociedad espera algo más de ese profesional y el periodista debe saber trasladar sus preguntas y pensamiento en su mensaje para que su lector o su oyente también, piense.

Es decir la tarea de ese profesional de la información no puede ser simplemente mecánica: requiere de una actitud intelectual porque el pensar lleva al diálogo, al intercambio de ideas, a la discusión, fundamentalmente para la convivencia en Democracia.

Los sistemas democráticos viven y sobreviven y se diferencian de los sistemas autoritarios gracias al diálogo y al consenso. La ausencia de diálogo, de consenso, desemboca en la crispación, en la exasperación., en el enojo y en el enfrentamiento. Así es imposible una política de Estado, cuando no hay una visión de conjunto.

be



Dejanos tu comentario 







Comentarios en esta nota

No hay comentarios en esta nota.