Encuestas de opinión pública: Herramientas Imprescindibles de Campaña

Las encuestas de opinión pública son una técnica de investigación social relativamente reciente, pero que han alcanzado una solida posición en las sociedades modernas. Están cada vez más presentes en la agenda pública, constituyéndose en un recurso vital para orientar las decisiones de los actores públicos y privados.

Son difundidas regularmente por los medios de comunicación, son usadas por los políticos para la preparación de sus decisiones, y la opinión pública sigue con interés la divulgación de sus resultados. El lector de diarios y quien se informa por televisión, se ve frecuentemente invadido por resultado de encuestas sobre múltiples temas, desde los apoyos que reciben los gobiernos, los presidentes, y los partidos, hasta ciertos temas específicos sobre la confianza entre los pueblos, la evaluación de las políticas públicas o las percepciones sobre los valores compartidos en una sociedad
.
Las encuestas adquieren una enorme visibilidad durante las campañas electorales, porque se les reconoce una gran capacidad predictiva. Los candidatos se ponen nerviosos cuando no obtienen buenas preferencias, mientras que los competidores que aparecen mejor calificados las consideran como una anticipación de un inminente triunfo. Los equipos de campaña recurren a ella para afinar su trabajo, desde los énfasis de propaganda, hasta los contenidos de los discursos del candidato.

Las encuestas no sustituyen la autonomía de decisión, pero ayudan a pensar sobre alternativas, entregando al político y al funcionario la información sobre variados matices de opinión de la ciudadanía, de esta manera, ellos pueden ajustar sus decisiones a esas singularidades, a los cambios en el tiempo y a las variaciones que se dan entre distintos grupos sociales.

El centro de una campaña política es la comunicación. Captar electores es la esencia de la política electoral y también del ejercicio de gobierno, lo cual sólo se logra a través de una buena comunicación. Los sondeos de opinión hacen que la comunicación sea más efectiva y sirva a los fines de las campañas políticas. Gracias a las encuestas de opinión pública las campañas son, en la actualidad, más sensibles a las necesidades de información de su audiencia y tienen mayor capacidad de enfrentarse a escenarios imprevistos.




Dejanos tu comentario 







Comentarios en esta nota

No hay comentarios en esta nota.