Ética e innovación: claves para un periodismo útil y rentable

Tuits de la charla de Gumersindo Lafuente en el Tecnológico de Monterrey a propósito del lanzamiento del Premio Gabriel García Márquez en México.
Para Sindo Lafuente, el periodismo está "perdiendo el centro". A nivel económico, los grandes grupos mediáticos están resultando poco redituables en un entorno donde nacen cada vez más pequeños medios digitales. Es una época comparable a la de la extinción de los dinosaurios y la proliferación de pequeños mamíferos.
Simultáneamente, las tecnologías permiten que más personas participen, comenten, creen contenido, reclamen y contribuyan en la labor periodística. Los periodistas han perdido el monopolio de la comunicación y más que quejarse, deberían aprovecharlo. Lafuente recomienda enfocarse en practicar la ética periodística rigurosamente e innovar por medio de la tecnología.

Sobre la crisis de los medios

"Los directivos deberían despedirse a sí mismos, pero nunca lo harán". Lafuente es demoledor cuando critica a las altas jerarquías de los diarios. Les critica sus altos salarios, sus decisiones basadas en los negocios y no en el periodismo, su poco conocimiento de la labor informativa, su poca sensibilidad a los cambios. Pero en el fondo, Sindo confía en que los medios-ardillas tienen la oportunidad de hacer un mejor trabajo que los medios-dinosaurios en peligro de extinción.

Este artículo fue extraído de http://www.fnpi.org/premioggm/2014/05/2331//



Dejanos tu comentario 







Comentarios en esta nota

No hay comentarios en esta nota.