Grupo Feedback: Un triunfo presidencial


Miércoles 11 de Agosto


Las recientes elecciones presidenciales de Perú sorprendieron y marcaron un antes y un después en el planteo de campañas electorales en Latinoamérica debido a su inesperado desenlace: en una apretada segunda vuelta, Pedro Pablo Kuczynski derrotó a su oponente, Keiko Fujimori, por tan solo 41 mil votos. ¿Quiénes realizaron el aporte que terminó por desempatar esta ajustada definición? Sorpresivamente, los migrantes peruanos contribuyeron en gran medida a que PPK llegase a la Casa de Pizarro.
Normalmente las campañas presidenciales que se definen por ballotage finalizan con un margen de dos puntos en adelante. Los escasos votos a favor de PPK implicaron cinco días de escrutinio y un histórico margen de diferencia mínimo del 0.22%. Si tenemos en cuenta que en la primera ronda de las elecciones votaron menos de 50 mil migrantes y en la segunda vuelta la cifra se quintuplicó hasta alcanzar 247 mil votantes, salta a la vista que hubo un cambio radical en los votantes peruanos en el exterior. ¿Qué generó que este sector otorgase el impulso final para que el candidato obtuviese su triunfo? Una efectiva estrategia de comunicación política, realizada por Grupo Feedback srl.
Inicialmente, nuestra agencia fue contratada para difundir en redes sociales la campaña para migrantes peruanos en Argentina del candidato presidencial Alejandro Toledo, quien no llegó a segunda vuelta. Sin embargo, a raíz del buen trabajo realizado, el comando electoral de PPK contactó nuestros servicios para transmitir a través de las redes el mensaje de su candidato, apuntando a los migrantes peruanos en las Tres Américas.
Grupo Feedback desarrolló la campaña electoral de PPK en 34 países del continente haciendo uso de las redes sociales; especialmente en Facebook, el espacio más popular para el segmento al cual se dirigieron las acciones de comunicación.
A la hora de crear gráficas, spots y gifs, se pensó de manera estratégica cómo abordar el espacio sociocultural y geográfico al cual se enviaba el mensaje del candidato; los lugares más icónicos, coloridos y representativos de cada país fueron el centro de cada pieza realizada. Para unificar estos espacios con el sentido de pertenencia del migrante, se utilizaron los colores de la bandera de Perú y la gama de tonalidades vivas que identifican a la cultura peruana. En la estrategia de comunicación, no se utilizó una “campaña sucia” sino que se apuntó al sentido de exclusión y abandono que los migrantes sienten por los dirigentes de su país, por lo cual apelamos a la añoranza, la familia y el espíritu de un Perú unido e inclusivo bajo una nueva conducción. También utilizamos los nuevos recursos comunicacionales específicos de las redes sociales y creamos un dinámico juego de hashtags y propuestas como por ejemplo “PPK Selfie”, para que la imagen de nuestro candidato de 77 años empatizara con todos los rangos etarios.
Se intervino en 3 idiomas diferentes para alcanzar a la mayor cantidad posible de migrantes. Por ejemplo, al pautar en EE.UU, no es posible segmentar por Facebook al migrante, por lo cual toda gráfica tuvo que ser diseñada para que se entendiese que era una campaña dirigida exclusivamente al residente peruano en el exterior. De la misma manera se realizó en Brasil, Guayana Francesa y cada uno de los 34 países del continente americano.
Cabe destacar, que nuestra agencia realizó un proceso previo de investigación para exponer la situación actual de los votantes en el exterior y crear una estrategia efectiva para un segmento desatendido. De las campañas presidenciales a nivel mundial, solo los presidentes Barack Obama y Silvio Berlusconi apuntaron en sus campañas a incluir los migrantes italianos y estadounidenses. Claro que al haber ganado con gran margen y sin riesgos, en estas campañas no se destacó el aporte de los votos provenientes del exterior. Por el contrario, en el caso de las elecciones en Perú, sin el aporte de estos votantes, PPK no hubiese obtenido el triunfo.
Es por esto, que en nuestra agencia estamos orgullosos de poder decir que somos los terceros en el mundo en intervenir a migrantes en una campaña presidencial. Agradecemos la confianza de los comandos electorales que nos otorgaron esta maravillosa oportunidad, y brindamos por la inminente expansión de nuestros servicios de comunicación política integral, con la inauguración de una nueva sede de Grupo Feedback en Lima.

Grupo Feedback
Amamos lo que hacemos

 



Dejanos tu comentario 







Comentarios en esta nota

Gabriela Vaca 

Ambrosioni Paula Noelia 

Esteban Cotaimich

Gabriela Maffei 

Lucas