Elementos para una campaña electoral eficaz

Una campaña política es un esfuerzo organizado llevado a cabo para influir en la decisión de un grupo. En las democracias, las campañas a menudo se refieren a las campañas electorales, donde representantes son escogidos o decididos a partir de un referéndum.

La campaña se compone principalmente de tres elementos: Mensaje, dinero y activismo. La combinación estratégica de estos tres componentes resulta en muchos casos en el éxito de la campaña, pero también es importante tener en cuenta quienes son nuestros asesores de campaña. Las agencias de comunicación son cada vez más relevantes para los candidatos, a la hora de tomar decisiones.

El mensaje es uno de los aspectos más importantes de una campaña política. En una campaña moderna, el mensaje debe ser cuidadosamente creado antes de ser propagado. Las mayores campañas gastarán mucho enencuestas de opinióno focusgroups, a fin de saber cuál es el mensaje que se necesita para llegar a la mayoría de votantes el día de la elección.
El mensaje debe ser sencillo y tiene que dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.Una vez elegido, es necesario emplear todos los instrumentos para transmitirlo y, específicamente, para comunicarlo a la franja concreta del electorado que estará definido dentro de la estrategia.

En lo que refiere a dinero, entre las técnicas para recaudar fondos se incluyen reuniones entre el candidato y donantes en potencia, solicitud directa por correo a pequeños donantes y el “cortejo” de grupos interesados que podrían terminar donando millones.

Por último, el activismo, está representado por el capital humano, los verdaderos creyentes que llevarán el mensaje voluntariamente. Usualmente las campañas tienen un dirigente encargado de tomar decisiones tácticas y estratégicas para hacer de esta fuerza humana una herramienta altamente beneficiosa. En épocas muy recientes el uso de las nuevas herramientas digitales en el activismo político ha demostrado gran potencial.

Para elaborar una buena estrategia política se requieren experiencia y conocimientos sobre Comunicación Política, Campañas Electorales, y Opinión Pública. Las Agencias Comunicación Política son cada vez más relevantes a la hora de planificar una campaña, ya que cuentan con los elementos requeridos y personas expertas en las áreas mencionadas para la elaboración de una buena estrategia de electoral.

Un buen plan de Marketing es aquel que cuida que el mensaje de la campaña llegue de forma clara a cada uno de sus mercados meta. Dicho mensaje se va a comunicar a través de los diferentes medios de comunicación dependiendo del target al que va dirigido. Un buen plan es aquel que tenga claro los diferenciadores del candidato para lograr un correcto posicionamiento; y son justamente las agencias de comunicación política quienes están mejor preparadas para afrontar estos nuevos retos.
A la hora de optar por una estrategia es muy bueno considerar los servicios agencias de comunicación política integral, con experiencia en planificación electoral.




Dejanos tu comentario 







Comentarios en esta nota

No hay comentarios en esta nota.